Periodista Digital

MAS PROBLEMAS

Golpe al Gobierno: aparece
un informe que acaba en
denuncia penal contra ‘El
Pais’ y Margarita Robles

ACODAP presenta una denuncia en el juzgado de guardia al
diario de Prisa por falsedad documental para defender a la
ministra

DAVID LOZANO 13 Sep 2021

Asi lo han asegurado a Periodista Digital desde la Asociacion contra la
Corrupcion y en Defensa de la Accion Publica (ACODAP), han
denunciado ante el juzgado de guardia que los abogados de El Pais aportaron
un informe falso ante un juzgado de Madrid. Lo presentaron como si fuese
material elaborado por el CNI. “Con ese montaje pretendian otorgarle


https://www.periodistadigital.com/autores/david-lozano/
https://www.periodistadigital.com/2021/09/13/

credibilidad porque buscaban frenar ilegalmente la demanda de rectificacion
que acababan de presentar contra ese medio”, explican.

Explican que “aportaron como débil prueba postconstituida tres paginas
arrancadas de un supuesto informe falsificado que atribuyeron
caprichosamente al “informe ELISA” del CNI. En realidad la representacién
procesal de El Pais Unicamente presentd tres fotocopias ante el Juzgado de
12 instancia n° 48 de Madrid durante la vista del juicio verbal 69/2021-P".
Segun ACODAP, el diario de Prisa pretendia justificar las imputaciones de
bulo y “desinformacién” que fueron lanzadas desde El Pais contra
plataformas y medios de comunicacién digital, a los que el articulista
calificaba alegremente como de “ultraderecha” para defender a Margarita
Robles. No aclararon cémo habian tenido acceso a ese supuesto documento
del servicio secreto.

“Miguel Gonzalez firmaba la noticia. Aseguraba en su articulo que las webs
que, segun su sesgada version, difundian los bulos estaban siendo
controladas por “el radar del Observatorio Digital del Centro Criptolégico
Nacional (CCN)"”, un departamento dependiente del servicio secreto CNI”,
afirman.

Explicaba Gonzalez, que este servicio se puso en marcha un ano antes y su
objetivo consistiria en elaborar una base de datos de medios y perfiles
potencialmente desinformativos, para “determinar el origen y la atribucion de
campanas destinadas a desestabilizar la cohesién social, politica y
econdémica” de Espafia.Aseguraba Gonzalez que segun sus
informes, alrededor de 350 webs podrian estar monitorizadas por el CNI.

Eadse farnanged

L y satani)ta M
Lo logie catalary ecylnl

con £90k aungue hind

7 b i Parone G e Aarriond feera s ade Fermninde:
me

aa partido o™
£n la primens guincera de enero de 2020 se ha podido obsenvar @l nacmeento
de un neve partido antl vistams vincu'ado 3 B extrems derecha Jamado iertitaro
£512 agrupacidn 1e presents ablartamernte cortrarts 2 la nmigracion y contraria al euro
y # 4 presencia de Expafia en la Unién furopea. Hasts ol momento, ha recido o apayo
ditico del comal formative antis % Mot TY
o) Nestre TV

ACODAP, liderada por el juez Fernando Presencia, asegura en su denuncia
que ese informe, que se presentdé como prueba ante el Juzgado de 12
instancia n°® 48 de Madrid, en el juicio verbal (Derecho de Rectificacion)
69/2021-P, es totalmente falso. De esta forma, Margarita Robles se estaria
defendiendo de las denuncias que la asociacién estaria llevando a cabo,
relacionadas con presuntos casos de corrupcion de la ministra por supuesta
evasion de capitales y otras.



El documento —unas fotocopias compuestas por una portadilla y dos hojitas-
fue impugnado por la parte contraria en el mismo juzgado, durante el acto
de celebracion de la vista.

La denuncia que se ha presentado en el juzgado de guardia de Madrid va
dirigida contra el periodista Miguel Gonzalez y “Ediciones El Pais S.L.”,
como autores presuntamente responsables de un delito de uso de documento
publico falso del articulo 393 cédigo penal, que castiga al que “a sabiendas
de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de
un documento publico falso”.



